Nací un miércoles de Salas Abiertas de 2011 en el nuevo teatro de la ciudad abierto por Teatro Elemental. Aunque no estuvieran dentro del programa Salas Abiertas de la Alcaldía de Medellín quisieron presentar la obra gratis, por lo tanto, el público sí asistió. El parto fue en la mente de uno de los espectadores, pero pudo haber sido en el agua de la pileta que usó la obra como escenografía, así hubiera estado un poco más justificada semejante estructura tan compleja.
Me desprendí de la mente de mi creador como una garrapata (de ahí la ‘k’ extra en el nombre) que comparte su apreciación sobre las obras de artes escénicas que se presentan en la ciudad con el ánimo de generar una conversación con público y actores; ojalá controversial, nunca violenta. Como garrapata, soy ínfima. Mi opinión puede obviarse, pues no tengo ni la formación ni la experiencia de otros “monstruos” del teatro local que –por miedo a cazar más peleas o por falta de tiempo– no han querido hacer una verdadera crítica seria y constante de las innumerables obras que se ofrecen día a día en la cartelera cultural de la ciudad.
Estaré chupando sangre de teatrero, titiritero, clown, cuentero y mimo y publicando un artículo de opinión menos seguido de lo que quisiera. Ojalá no me echen insecticida y sepan recibir las apreciaciones, que –al fin y al cabo– no son más que eso: Apreciaciones de un ácaro (-sin cara) que espera al huésped para trepar en él y succionarle algo de sangre para luego soltarse y escribir a qué le supo.
He visto tus comentarios en Facebook, ojo con la imparcialidad… ¿eres crítico de teatro o su enemigo? ya se te va viendo la cara… no hay que ser tan evidente… blanco es, gallina lo pone y …
No sé a qué huevo te refieres. Los comentarios en Facebook son picaduras rápidas, superficiales y no pretenden estar en contra del teatro. Si creé este blog (donde se encuentra la sangre del asunto, no en facebook) fue porque estoy convencido de que el ejercicio de la crítica teatral -casi nulo en Medellín- ayuda tanto a la formación de público como a los grupos en sí. Reconozco de entrada no ser un experto, simplemente una garrapatica que quiere hablar de lo que los que sí saben se niegan a hacer. Feliz tarde.
Aplaudo el hecho de que alguien quiera hablar de teatro en esta ciudad, más cuando se refiere a sí mismo como un inexperto en el tema, esto demuestra no solo una actitud valiente sino necia y de la necedad, a veces, salen muy buenas cosas. Sin embargo, creo que para hacer crítica o ser un crítico no basta con publicar percepciones que se condicionan a una primera vista o a una primaria apreciación y que además están sesgadas completamente a lo subjetivo, no como un referente intelectual, puesto que un crítico de verdad tiene que cumplir con un basto prontuario de conocimientos y llegar al fondo de las circunstancias para hablar con cierta soltura, sino como una excusa para escribir, cosa que es loable desde la acción pero que llega a ser impertinente desde la ejecución. Cuidado, la palabra «crítica» es muy grande, y su uso implica más que una mofa, un improperio o una apología. Yo, en vista de lo que leo, que a grandes rasgos se supone medianamente escrito, opino que está muy lejos de ser «crítica» y que además pretende ser punzante o agudo (como una «garrapata») pero que se queda en un simple rumor, de esos que uno escucha a las afueras de una función, en los cafés de los teatros o cercanos a ellos, de los amigos o enemigos… que en fin son claramente válidos pero no indican ni significan lo que realmente puede llegar a ser una buena o mala puesta en escena.
Tengo entendido que una garrapata succiona hasta hincharse y caer del animal que la provee; es decir, atesora cada gota de sangre y hasta que no está a punto de reventar no se va. Una buena Garrapata no da piquetes ni pequeños mordiscos, no podría llenarse a medias, eso sería una actitud mediocre y ésta no es su naturaleza, al igual que un buen Crítico o persona que se nombra a sí mismo como tal, este no debería conformarse con simples, cotidianas, reiteradas y vacuas apreciaciones u opiniones.
Zapatero a su zapato y garrapata a su naturaleza, no os parece?
Denis, leo tu comentario y aunque no comparta todo lo que dices sí estoy de acuerdo con el perfil del crítico, el cual por falta de todo ese maremagnun de cualidades (o agallas) que describes escasea en Medellín, o poco se manifiesta, guardando para sí toda esa sapiencia. Razón por la cual hago este ejercicio de crítica.
Si consideras que mis comentarios se quedan «en un simple rumor, de esos que uno escucha a las afueras de una función, en los cafés de los teatros o cercanos a ellos, de los amigos o enemigos…», estoy seguro de que por la misma falta de recopilar esos «rumores» muchos grupos (o actores, hasta el momento) me aprueban, pues sí les interesa mejorar.
Seguiré succionando sangre de teatrero y escribiendo a qué me supo, como nadie más lo hace en Medellín (luego hablamos de la revista Ateatro).
importante que alguien hable del teatro de esta ciudad que a pesar de la audiencia que tiene se limita al publico que la conoce pues nos ha ido llenando poco a poco otro tipo de planes, sin embargo seria bueno no solo conocer mas de teatro para hacer las «criticas», sino empaparse un poquito del trabajo que cada actor debe hacer para llevar a escena cualquier obra, ese trabajo que nadie percibe fuera de la funcion que es un trabajo constante y arduo como cualquier otro y que merece aplausos cuando se logra mantener al espectador atento a todo lo que sucede como ocurre con «teatro elemental»…. Recuerda esta sala es de elemental y adentro producciones, ya casi inicia la temporada de titeres porno 2, ¿que critica nueva tendras?
Este proceso apenas comienza, veamos cómo evolucion y qué otros elementos puede incorporar a través del tiempo… [si sobrevivo a tanto insecticida que en tan solo 6 días me han echado]
Ja ja ja ja. Esto comenzó bueno. Adelante Garrapata!!! El ejercico de la crítica es muy bueno y hacerlo hará mucho bien al teatro de una ciudad. Te felicito por comenzar.
Eso sí se hace con nombre. O sea, creo que saber tu nombre, quién eres, mostrarte de cara a la gente de teatro y su público es mejor ejercicio aún.
Ah y si los que responden a las críticas lo hacen en un tono respetuoso, quiero decir sin ofensas personales.
Te reitero; muchas felicitaciones!!
Un Tal joel.
Me encanta la crítica de la garrapata, además es necesaria y la hemos pedido a gritos durante años. el nombre de quien la haga… es un interesante misterio que además nos tiene en vilo! me parece divertido saber que piensan otros de nuestro trabajo y me parece muy importante porque puede ayudar a crecer, siempre que la crítica se haga con respeto y en buenos términos, sin ofender y con cierta delicadeza. Para Manicomio es interesante además, que nos haya escogido para hacer una de sus primeras mordidas, es de resaltar que estamos de acuerdo con todo lo que dice y no nos parece ofensivo… nos agrada y quedamos muy satisfechas con los comentarios que solo hablan de un trabajo hecho con conciencia e intensión. gracias garrapata. creo que podrías usar un anti insecticida a ver si duras en la crítica.
Muchas gracias Liliana por tu comentario. Y ¿sabes qué? el mejor insecticida -que parece estar funcionando sin necesidad de aplicármelo- es la actitud de los artistas frente a la crítica. Este es un proceso con sangre nueva y ambas partes estamos aprendiendo. Un saludo.