“Un panfleto es un escrito o libelo breve generalmente agresivo o difamatorio. Por extensión se emplea para escritos de propaganda política.” (http://es.wikipedia.org/wiki/Panfleto, consultada el 30 de octubre de 2011). “En obra negra” es un panfleto actual y local, del cual no se salva ni Shakira, mucho menos Tonta Mario.

EL HUÉSPED

El colectivo teatral In-Fusión (Ir al blog) es un grupo de artes escénicas nuevo y bueno. Con tres años y seis propuestas ligadas al clown ha participado en eventos en Colombia, Chile, Ecuador y Venezuela y ha formado una tropa nada despreciable de seguidores en Medellín. “En obra negra” es una farsa en la que grotescos bufones satirizan de manera despiadada los principales escándalos nacionales relacionados en su mayoría con la política (gran caldo de cultivo para polemizar en Colombia). Vestuarios saturados y llenos de objetos simbólicos, voces estridentes, juegos con el público y muchas cargas de humor negro son los métodos que utiliza In-Fusión para denunciar de frente y sin tapujos crímenes, corrupciones, cuestionamientos sociales como la pornografía infantil y demás escándalos que son vox populi y a pesar de esto siguen sucediendo.

SANGRE BUENA

El trabajo de recopilación de la temática y la búsqueda de cada personaje. Aunque la triste realidad de nuestro país aportaría tema para diez obras como esta, el grupo seleccionó unos hechos que si bien son muy delicados, han sido conocidos públicamente y nada se ha hecho al respecto. Esto se evidencia en la reacción del público, que no lanza exclamaciones de sorpresa o admiración al ver destapadas estas “ollas podridas”, sino que exterioriza sensaciones provenientes de una opinión o postura ya asumida frente a cada tema. Por otro lado, cada uno de los bufones –en forma y esencia– tiene sangre propia y evoluciona con fluidez por la escena, sin perder la cohesión con el grupo y la obra.

SANGRE MALA

La obra temáticamente no trasciende el panfleto. Viéndose de corrido es ágil y contundente, pero si cinco minutos después de salir del teatro, mientras baja la espuma de la efervescencia nos preguntamos cuál fue la historia que narró “En obra negra” no tendremos una respuesta clara. Con esto no quiero decir que no haya un hilo que hilvane cada uno de los cuadros y evidencie la dramaturgia de la propuesta o que toda obra deba necesariamente narrar una historia, sino que se pueden exponer estas inconformidades a la luz de un personaje o lugar que las atraviese, y en este caso no existe.

Como sea, In-Fusión es un grupo nuevo, que aún se encuentra en búsqueda de su estética y estilo (lo que se evidencia en lo disímiles de sus obras); y “En obra negra” es además un ejercicio de memoria colectiva necesario para Colombia, vigente hasta el punto –diría yo– de que el público no se riera desde las butacas, porque no reconoce aquello de lo que le hablan.